11va conferencia Argentina de Python

4, 5 y 6 de Diciembre de 2019

Acerca del evento


La PyCon (Python Conference) es una convención anual para la discusión y promoción del lenguaje de programación Python. Se originó en Estados Unidos pero hoy en día se realiza en ese país, en Europa, España, Brasil, Inglaterra, Italia, China, y en otros treinta países.

Desde 2009 se realiza también en Argentina, ese año en CABA, siendo declarado de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia al carácter federal de nuestro país, las siguientes ediciones se realizaron en diferentes ciudades: Córdoba, Junín, Rosario, Quilmes, Rafaela, Mendoza y Bahía Blanca.

La PyCon Argentina reúne a gran parte de la comunidad de habla hispana, de todas las edades y con un fuerte acento en diversidad. Es gratuita y abierta a todo público, dirigida a profesionales, estudiantes, académiques, empresaries, trabajadores, funcionaries públiques, entusiastes; es decir, se trata de un evento inclusivo y para todes. El número de asistentes crece año a año, rondando las 600 personas en el último año, en Córdoba.

En general el evento es de tres días: jueves, viernes y sábado; el primer día de talleres y tutoriales y los siguientes dos días para charlas ya en formato conferencia clásica así como también espacios abiertos, talleres, y diferentes ámbitos pensados para la interacción de la comunidad de Python con otras comunidades, empresas e instituciones gubernamentales.

El material presentado incluye todos los niveles, desde lo más orientado a principantes como los talleres y tutoriales del primer día, hasta charlas de nivel avanzado con calidad internacional, dadas por invitades de otros países o por disertantes locales que también dan charlas similares en conferencias de otros países.

El evento está organizado por la comunidad de Python Argentina, cuyo objetivo es nuclear a les usuaries de Python y promover su uso.  Python es un lenguaje de programación, de licencia abierta y libre, que es cada día más popular en la enseñanza, la industria y la ciencia, y es el lenguaje de mayor crecimiento en los últimos años. La comunidad cuenta con el soporte formal de la Asociación Civil Python Argentina.

Te puede interesar...

Becas

Este año la conferencia cuenta con ayuda económica para facilitar la participación de toda la comunidad. Si te interesa podés leer mas información acá: acá

Código de conducta

PyConAr es un evento de la comunidad que busca mejorar la comunicación y colaboración entre los desarrolladores.

Valoramos la participación de cada miembro de la comunidad de Python y queremos que todos los asistentes tengan una experiencia agradable y satisfactoria. Para ello, se espera de todos los asistentes que se sean respetuosos y educados con el resto de la los asistentes, sea durante la conferencia misma o cualquier otra etapa relacionada.

Para que quede claro lo que se espera, todo delegado, disertante, expositor o voluntario deberá seguir el siguiente Código de Conducta. Los organizadores cuidarán la observación de estas normas durante el evento.

La versión corta

Uno de los objetivos de PyConAr es proveer una experiencia libre de acoso o discriminación para todos, sin distinciones de género, orientación sexual, invalidez, aspecto físico, tamaño corporal, etnia, o religión. No se tolerará la discriminación de los asistentes en ninguna forma.

Todo contenido debería ser el apropiado para una audiencia profesional incluyendo a personas de distintas áreas. Las temáticas y contenidos sexuales no son apropiadas para ninguna instancia del evento.

Se amable con los demás. No insultes o desprecies a otros aisistentes. Compórtate como un profesional. Recuerda que chistes discriminatorios, sexistas, racistas, de acoso no son apropiados para PyConAr.

A los asistentes que violen estas normas se les podrá pedir que abandonen la conferencia sin derecho a reembolso, siendo suficiente para ello el criterio de los organizadores.

Gracias por hacer de este un evento abierto a la comunidad y amistoso.

La versión larga

Acoso incluye comentarios ofensivos relativos a género, orientación sexual, invalidez, aspecto físico, tamaño corporal, etnia, religión, pornografía en espacios públicos, intimidación deliberada, acecho, persecución, acoso por fotografías o grabaciones, constante interrupción de charlas u otros eventos, contacto físico impropio y el acoso sexual.

Los participantes que sean apercibidos por acoso deberán abstenerse inmediatamente.

Se cuidadoso al seleccionar las palabras. Recuerda que los chistes sexistas, racistas y de otras clases pueden ser ofensivos para los demás. El exceso de malas palabras o chistes ofensivos no son apropiados para PyConAr.

Si un participante se comportara de forma que violase el Código de Conducta, los organizadores de la conferencia podrían tomar las medidas que ellos consideren adecuadas, incluyendo el apercibimiento o expulsión de la conferencia, sin derecho a reembolso.

Contacto

Si eres objeto de acoso, notas que alguien más está siendo acosado, o tienes cualquier otro reclamo, por favor contáctate con uno de los organizadores del evento o via mail a:

coc@ac.python.org.ar
yamila@ac.python.org.ar
adelfino@gmail.com

Con el apoyo de:

¿Cómo llegar?


Para poder viajar colectivo dentro de la CABA y Gran Buenos Aires, es necesario la tarjeta SUBE Aunque no es necesaria para el subte y tren ya que el mismo se puede comprar el boleto en las estaciones, las ventanillas no están siempre abiertas, asique es recomendable tener la tarjeta sube.

Para manejarse dentro de CABA, sino sabe como llegar de un lugar a otro con el transporte público, hay varias aplicaciones para los celulares:

  • BA Cómo Llego: se puede usar para ver que opciones de transporte público uno puede usar para moverse dentro de CABA. Es gratuito, y tiene su versión para Android, y iOS
  • BA Subte: indica el estado del subte y tiempos de cuando pasa el próximo para todas las líneas. Es gratuito y tiene su versión para Android y iOS
  • Trenes en Directo: indica el estado de las diferentes líneas de trenes, y tiempos de cuando sale el próximo. Es gratuito y tiene su versión para Android y iOS

Para llegar al lugar del evento hay varias opciones:

Subte: tiene un costo de $19,00, y las siguientes líneas le dejan cerca del mismo:

  • Línea A: la estación Sáenz Peña le deja a 5 cuadras
  • Línea B: la estación Uruguay le deja a 3 cuadras
  • Línea C: la estación Diagonal Norte le deja a 6 cuadras
  • Línea D: la estación Tribunales le deja a 5 cuadras
Pueden ver el horario del funcionamiento de las diferentes líneas acá

Tren: la línea San Martín no está llegando a Retiro (no entra en CABA), pero las líneas Mitre y Roca funcionan correctamente. El mismo tiene un costo de mínimo de $12,25(Con SUBE). Puede ver los horarios horarios para la línea Mitre acá, y los de la línea Roca acá.Desde Retiro, hay diferentes colectivos que le dejan cerca del Centro Cultural San Martín: 5, 6, 26, 70, 50, 100, 115, 132. Desde Constitución, también hay varios colectivos: 39, 60, 100, 102.

Eco bicis: transporte público de bicicletas donde uno puede retirar uno en puntos predeterminados, y lo tiene que dejar en otro punto predeterminado. El servicio es gratuito pero para para poder usarlo es necesario registrarse usando la aplicación de Android o la de iOS. Hay dos puntos de EcoBici a menos de 4 cuadras del Centro Cultural.

Colectivos: tiene un costo mínimo de $18,00, y no se puede usar este servicio al menos que se cuente con una tarjeta SUBE. El mismo funciona las 24 horas (dentro de CABA), aunque a la noche suele tener menor frecuencia. Algunas líneas que tienen paradas cerca del Centro Cultural son 5, 6, 7, 23, 24, 26, 29, 39, 50, 60, 102, 146, 180. Por último, la parada Obelisco Sur del Metrobus 9 de Julio, le deja a unas 5 cuadras.

Taxi: tiene un costo de $45,80 al momento de iniciar el viaje y $ 4,58 por cada 200 metros de recorrido. Entre las 22:00 y las 06:00 rige una tarifa nocturna con un incremento del 20% en el valor del viaje.

Uber: el servicio de Uber funciona en CABA. No tengo informacion del costo del servicio

Otras actividades


Además, del PyCon Argentina 2019, en Capital Federal se pueden hacer otras actividades.

Atracciones y monumentos

  • MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires): De lunes a viernes de 11 a 19hs (Martes cerrado). Sábado y domingo de 11 a 19hs. Entrada Arancelada. Más información acá
  • Planetario: Martes a viernes de 13 a 17hs. Sábados, domingos y feriados 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30. La entrada cuesta $120. Más información acá
  • Teatro Colón: Todos los días de 9 a 17hs cada 15 minutos. Más información acá
  • Catedral Metropolitana: Calle Rivadavia s/n, C1004 CABA
  • Palacio San Martín (Ex Palacio Anchorena): Martes y jueves a las 14hs. Viernes 14hs y 17hs. Más información acá
  • Legislatura Porteña: de lunes a viernes de 9 a 20hs. Al museo, lunes y viernes de 13 a 17hs.
  • Manzana de las Luces: Lunes a domingo de 10 a 21hs. Más información acá
  • Centro Cultural Néstor Kirchner: Sábados, domingos y feriados a las 14 y 15:30. Se necesita pasaporte o DNI. Más información acá
  • Buque Museo Corbeta Uruguay: todos los días de 10 a 19. La entrada es gratuita. Más información acá
  • Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento: todos los días de 10 a 19. Entrada libre y gratuita. Más información acá
  • MARQ (Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos): martes a domingo de 13 a 20hs. Entrada arancelada.
  • MIFB (Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco): Martes a viernes de 13 a 19hs (lunes cerrado). Sábado, domingo y feriados de 11 a 19hs. Entrada arancelada, pero los miércoles es gratis. Más información acá
  • Museo Casa Rosada: de miércoles a domingo de 10 a 18hs. Entrada gratuita. Más información acá
  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo: Martes, miércoles y viernes de 10:30 a 17hs. Jueves de 10:30 a 20hs. Sábado, domingo y feriados de 10:30 a 18hs. Más información acá
  • Jardín Japonés: de lunes a domingo de 10 a 18hs. Entrada arancelada. Más información acá
  • Reserva Ecológica: Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 16hs. Más información acá

¿Donde almorzar?


Dentro de las salas del Centro Cultural no se puede llevar bebidas ni comida, pero si se puede tomar y beber en el hall. Una lista de lugares a donde salir a almorzar los días del evento:

  • Burger King: Av. Corrientes 1770. 3 cuadras. Hamburguesas.
  • Mc Donalds: Av Callao 131. 4,5 cuadras. Hamburguesas.
  • Mc Donalds: Av. Corrientes 992/6. 6 cuadras. Hamburguesas.
  • Dellepiane Bar: Luis Dellepiane 685. 6 cuadras. Hamburguesas.
  • El Palacio de la Papa Frita: Av. Corrientes 1612. Hamburguesas.
  • Sattva: Montevideo 446. 2 cuadras. Restaurante. Cuenta con opciones vegetarianas
  • Tataki Restaurante: Rodríguez Peña 433. 3 cuadras. Restaurante de comida peruana
  • Green life: Av. Corrientes 1915. 5 cuadras. Restaurante. Cuenta con opciones vegetariana
  • Parrilla Peña: Rodríguez Peña 682. 5 cuadras. Restaurante
  • Kentucky: Av. Corrientes 1502. 2 cuadras. Pizzeria
  • La Continental: Av. Callao 361. 3 cuadras. Pizzeria
  • La Continental: Av. Callao 202. 3 cuadras. Pizzeria
  • Pizzería Güerrin: Av. Corrientes 1368. 3 cuadras. Pizzeria
  • Los Inmortales: Av. Corrientes 1369. 3 cuadras. Pizzeria
  • La Americana: Av. Corrientes 1383. 3 cuadras. Pizzeria
  • Banchero: Av. Corrientes 1300. 4 cuadras. Pizzeria
  • Starbucks: Cerrito 336. 5 cuadras. Cafe
  • La Paz: Av. Corrientes 1593. 2 cuadras. Cafe
  • Café Martínez: Uruguay 463. 3 cuadras. Cafe
  • Cafetería Uruguay: Uruguay 485. 3 cuadras. Cafe
  • La Birreria: Sarmiento 1635. 1 cuadra. Bar
  • Covo Birreria: Montevideo 382. 2 cuadras. Bar
  • Dellepiane Bar: Luis Dellepiane 685. 5 cuadras. Bar