Lo que nadie te dijo de migrar a Python 3

Aceptada

Resumen: Trabajamos sobre un proyecto de 6 años, y tuvimos que migrarlo a Python 3. Que puede malir sal? Veni a ver las cosas buenas (y malas) que nos encontramos en el proceso.


Tipo: Charla extendida, 45 minutos (explicar motivos)

Nivel: Medio

Disertantes: Matias Lang, Eric Horvat

Biografiá del Disertante: Matias Lang Desarrollador Python y ocasional bug bounty hunter. Usuario de NixOS y Arch Linux. Si no es software libre no me interesa. A veces tengo miedo de dejar mi terminal para moverme al peligroso mundo de las interfaces gráficas y las aplicaciones web. Me interesan la seguridad informática y el desarrollo de backend, principalmente en Python aunque también me gustan otros lenguajes como C, Elm y Haskell. Estoy en contra de las licencias de software permisivas, los IDEs y los design patterns. Empresa: Faradaysec Eric Horvat Eric es Ing. en Informática, desarrollador Python backend y evangelizador de buenas prácticas por sobre la solución rápida. Me interesa la inteligencia artificial, machine learning y todo lo referido a automatización de procesos. Empresa: Faradaysec

Horario: 15:00 - 16:00 - 05/12/2019

Sala: C - J.P. Morgan

Etiquetas/Tags: python 2 python 3 migracion python 2/3

Descripción completa

Cuando en 2013 se arrancó a desarrollar el producto en el que trabajamos, Python 3 ya tenía 5 años de antigüedad. Sin embargo, el poco soporte que tenían algunas librerías y distros de GNU/Linux hizo que se terminara eligiendo hacerlo en Python 2. Seis años después y 60,000 líneas de código más adelante, las cosas cambiaron considerablemente: se anunció que en 2020 se va a retirar el soporte para Python 2.7, y tras esta noticia las distros y librerías empezaron a pasarse a Python 3. Las mismas razones que en un momento nos impidieron usar py3 hoy son las que nos fuerzan a que migremos. Sin embargo, todo se hace más difícil teniendo que migrar tanto código en tan poco tiempo. Vamos a hablar de los problemas y beneficios que trajeron las tools automáticas, las frustraciones que nos trajo convertir nuestro proyecto en paquete de PyPI, la importancia de tener unit tests en el código, y de detalles para hacer código compatible con Python 2 y 3 a la vez. Esperamos que quienes vean nuestra charla se sientan motivados a migrar a Python 3 y que sepan solucionar los problemas con los que nos encontramos.