Astrofotografía pythónica con scikit-image y rawpy

Aceptada

Python tiene abundantes herramientas para astronomía y astrofotografía. Al que le interesa el tema, no tiene más que bajárselas y disfrutar. A menos que tu definición de disfrutar sea entender cómo funcionan y re-escribirlas "for the lulz". Si ese es el caso, esta charla es para vos.


Tipo: Charla estandard, 25 minutos

Nivel: Medio

Disertantes: Claudio Freire

Biografiá del Disertante: Programo desde chico. Programar en general es jugar para mí. Estos últimos meses, mi juego favorito es enchufar un par de motores a un telescopio, una cámara y una computadora, para poder observar como sólo se suele imaginar el cielo.

Horario: 13:00 - 13:30 - 05/12/2019

Sala: C - J.P. Morgan

Etiquetas/Tags: imagenes astronomía scikit-image rawpy fotografía computer-vision

Descripción completa

Haremos un paseo por las herramientas necesarias para poder sacar fotos astronómicas, y los problemas que hay que resolver en el camino. Desde cómo abrir y decodificar imágenes RAW, hasta cómo funciona el proceso de stacking, la calibración de las imágenes, y el postprocesamiento necesario para conseguir una imagen decente del cielo. Veremos cómo funcionan algunas herramientas de automatización, porque pasar 4-5 horas en el frío de la noche invernal haciendo todo a mano no es ideal para la salud. También veremos ejemplos de aberraciones y problemas comunes, cómo resolverlos de ser posible, o cómo identificarlos de no serlo. Veremos nociones no demasiado en profundo de filtrado de imágenes, análisis morfológico, registración de transformaciones, plate solving, y del funcionamiento de los sensores de imágenes - suficiente para que una persona interesada pueda continuar investigando.