Ignis, una herramienta computacional para la educación, la ciencia y la innovación

Aceptada

Charla de presentación de Ignis, un software de cálculo simbólico desarrolaldo en Python y C++ que tiene aplicaciones a la educación e investigación. En esta charla se discutirá el estado de avance del proyecto, se realizarán pruebas en vivo del poder de computo de este CAS y se discutiran mejoras antes del lanzamiento oficial.


Tipo: Charla estandard, 25 minutos

Nivel: Medio

Disertantes: Gonzalo Quiroga

Biografiá del Disertante: Mi nobre es Gonzalo Quiroga, obtuve mi Doctorado en Física en la Famaf - UNC, donde actualmente realizo una segunda estancia posdoctoral en Física. Luego de cuatro años de estar fuera dle país regresé a Argentina con repatriación de CONICET. Soy un desarrollador, físico teórico de ondas gravitacionales y Relatividad General, investigador apasionado por la tecnología, ingeniería de punta y aplicaciones de innovación, cuento con más de 17 publicaciones internacionales en revistas indexadas y cuatro derechos de autor por desarrollos comerciales. Actualmente lidero el proyectos Ignis junto a grupo de desarrolladores entusiastas!.

Horario: 16:00 - 16:30 - 05/12/2019

Sala: C - J.P. Morgan

Etiquetas/Tags: python cas computación simbólica investigación educación

Descripción completa

El creciente uso de las tecnologías de innovación hace necesario el desarrollo de nuevas competencias dentro de la educación formal, siendo la enseñanza y el aprendizaje de la programación de importancia estratégica en la formación profesional. En este contexto nace el proyecto Ignis, como una herramienta para ayudar al desarrollo de la lógica computacional y el aprendizaje de Python mediante la resolución de problemas matemáticos y físicos, además de proveer un entorno dinámico para la computación interactiva simbólica y numérica a nivel profesional ya que fue diseñado y desarrollado para usuarios inexpertos y avanzados en programación. Desde el punto de vista técnico, Ignis provee un entorno multiplataforma desarrollado en C++, y un Kernel que utiliza una sintaxis simplificada basada en el ecosistema Python, permitiendo a los usuarios realizar operaciones complejas despreocupándose a cierto grado de las sutilezas del lenguaje. El objetivo central del proyecto es acercar a las nuevas generaciones a entornos digitales de aprendizaje, achicando las barreras y mostrando que la programación se encuentra al alcance de todos, además facilitar el aprendizaje e implementación de un lenguaje multipropósito de transcendencia mundial a temprana edad colaborando con el desarrollo del pensamiento lógico mediante la resolución de problemas.