Ignis, una herramienta computacional para la educación, la ciencia y la innovación

Accepted

Charla de presentación de Ignis, un software de cálculo simbólico desarrolaldo en Python y C++ que tiene aplicaciones a la educación e investigación. En esta charla se discutirá el estado de avance del proyecto, se realizarán pruebas en vivo del poder de computo de este CAS y se discutiran mejoras antes del lanzamiento oficial.


Type: Charla estandard, 25 minutos

Level: Medium

Speakers: Gonzalo Quiroga

Speakers Bio: Mi nobre es Gonzalo Quiroga, obtuve mi Doctorado en Física en la Famaf - UNC, donde actualmente realizo una segunda estancia posdoctoral en Física. Luego de cuatro años de estar fuera dle país regresé a Argentina con repatriación de CONICET. Soy un desarrollador, físico teórico de ondas gravitacionales y Relatividad General, investigador apasionado por la tecnología, ingeniería de punta y aplicaciones de innovación, cuento con más de 17 publicaciones internacionales en revistas indexadas y cuatro derechos de autor por desarrollos comerciales. Actualmente lidero el proyectos Ignis junto a grupo de desarrolladores entusiastas!.

Time: 16:00 - 16:30 - 12/05/2019

Room: C

Labels: python cas computación simbólica investigación educación

Description

El creciente uso de las tecnologías de innovación hace necesario el desarrollo de nuevas competencias dentro de la educación formal, siendo la enseñanza y el aprendizaje de la programación de importancia estratégica en la formación profesional. En este contexto nace el proyecto Ignis, como una herramienta para ayudar al desarrollo de la lógica computacional y el aprendizaje de Python mediante la resolución de problemas matemáticos y físicos, además de proveer un entorno dinámico para la computación interactiva simbólica y numérica a nivel profesional ya que fue diseñado y desarrollado para usuarios inexpertos y avanzados en programación. Desde el punto de vista técnico, Ignis provee un entorno multiplataforma desarrollado en C++, y un Kernel que utiliza una sintaxis simplificada basada en el ecosistema Python, permitiendo a los usuarios realizar operaciones complejas despreocupándose a cierto grado de las sutilezas del lenguaje. El objetivo central del proyecto es acercar a las nuevas generaciones a entornos digitales de aprendizaje, achicando las barreras y mostrando que la programación se encuentra al alcance de todos, además facilitar el aprendizaje e implementación de un lenguaje multipropósito de transcendencia mundial a temprana edad colaborando con el desarrollo del pensamiento lógico mediante la resolución de problemas.