PyDay Santa Fe 2022

PyDay

28 de Mayo de 2022

Este evento fue hace 1 año, 11 meses.

Acerca del evento

 

Novedades

24/05 -  ¡Es este sábado 28!  Por fin vamos llegando al PyDay. Todavía estás a tiempo de participar, ¡anotate!

24/05 - ¡Nueva declaración de interés! Agradecemos al honorable consejo municipal de la ciudad de Santa Fe por el apoyo.

09/05 - Ya está abierta la preinscripción. ¡Anotate! Con esto nos ayudás a tener un aproximado de la gente que va a participar.

09/05 - ¡De interés general! Fuimos declarados de interés general por la cámara de diputadas y diputados de la provincia de Santa Fe.

04/05 - ¡Ya está disponible el cronograma! Lo encontrás más abajo. Podés leer un poco más de cada charla e ir agendando las que te interesan.

 

PyDay Santa Fe 2022

PyDay Santa Fe 2022

Lugar: Auditorio de la FCM - Facultad De Ciencias Medicas UNL (ver en OpenStreetMap | ver en Google Maps)

Horario: de 9.00 hs a 18.45 hs

Leé el Código de conducta del evento.

Cualquier consulta se puede hacer a pyday.santafe@ac.python.org.ar

 

Cronograma | Descargar

 

¿Qué es un PyDay?

El PyDay es un evento local donde podrás participar de charlas relacionadas con el lenguaje de programación Python y tecnologías afines. Es de acceso libre y gratuito, con el único requisito de hacer una simple registración previa . El evento está organizado por la comunidad de Python Argentina, cuyo objetivo es nuclear a las usuarias y usuarios de Python y promover el uso y desarrollo de este lenguaje de programación, así como a las tecnologías, proyectos, investigaciones y conocimientos relacionados.

Como todo evento de la comunidad de Python Argentina, el PyDay Santa Fe 2022 se regirá por el Código de conducta.

 

Sponsors

El PyDay es un evento gratuito, por lo tanto la organización del mismo se financia exclusivamente mediante el patrocinio de organizaciones interesadas. ¡Muchas gracias por patrocinarnos!

Para patrocinar el evento, comunicarse por mail a pyday.santafe@ac.python.org.ar

Grupo San Cristóbal
Instituto Sol Red Hat Mercado Libre
DevecoopSerfe El Quillá

   
   
   

 

Actividades

Cómo hacer un bot de Telegram con Python

Hacer un bot de telegram es muy simple, divertido y también puede ser muy útil. Mirá esta charla y llevate todo lo que necesitás para tener andando tu propio bot.

La cantidad de cosas que se pueden hacer con un bot de telegram son infinitas: desde pequeñeces como contar chistes o mandar memes, hasta cosas importantes como consultar/cargar información en un sistema de gestión. La magia está en que con muy poco código es posible llevar una idea a una implementación funcional que cualquiera puede usar desde sus teléfonos o desde la web.

Disertantes: Sofía Denner

Derivando funciones de python

Voy a mostrar como hice un pequeño modulo que calcula la derivada de funciones casi arbitrarias de python. Discutir sobre la historia de diferenciacion por computadoras, la implementacion usando numeros duales y por que esta tecnica es importante.

TBD

Disertantes: Lucio Torre

Flowmap de aprendizaje para ser Pythonista

Vamos a ver en detalle el camino de aprendizaje de las herramientas necesarias y suficientes para encarar cualquier rama de aplicación del lenguaje.

Me escriben a menudo para ver cómo hacer tal o cual cosa con una librería o framework, siempre pregunto antes “¿aprendiste Python básico antes de querer lanzarte ahí?” y la respuesta un 80% de las veces es no. Muchos cursos, incluso de diplomaturas, posgrados o de instituciones muy prestigiosas pasan muy rápido los temas básicos y van directamente a la librería. El aprendizaje queda trunco y el aprendiz no adquiere los conocimientos que realmente le sirven: poder valerse de sí mismo y entender sentencias básicas y complejas, como así también poder leer la documentación de las librerías o frameworks y comprender cuándo hay una clase, cuándo una función, si hay valores predeterminados, cómo utilizarlo en el archivo que estamos importando, etc. Es como los cimientos de una casa, si no hacemos las paredes es bastante difícil poner un techo y que no se caiga.

Disertantes: Magali Dominguez Lalli

Intro a sklearn.

Breve recorrido de las funcionalidades brindadas por la librería con foco en algunas de las clases más importantes.

La charla se trata de contar las capacidades de sklearn para luego detenerse en algunas clases importantes para implementar un ejemplo de clasificación completo.

Disertantes: Ariel Rossanigo

Micropython. Llevando python en el bolsillo.

Micropython es python para IoT. Pero es mucho más. Es python en un entorno con limitaciones de hardware. Es python con implementaciones para manejar periféricos. Es más que un lenguaje, es un sistema operativo completo. En esta breve charla se introduce desde ejemplos y demostraciones que es micropython, desde la comunidad hasta los casos de uso, explicando las características principales.

Charla básica sobre micropython. Es introductoria a cualquiera que conozca python básico y generalidades de IoT o hardware en general. Incluso es una buena motivación para entrar a python si venis desde el palo de arduino o hardware. - Micropython, que es y donde se usa. Su comunidad. - Clases generales para abstraer herdware desde py. - Micropython compilado, hardware, y su uso como sistema operativo. - ESP8266, su historia y micropython. - Ejemplo codeado en vivo de micropython, leds, otros actuadores y sensores, caso de uso general.

Disertantes: Maximiliano Fernández

Para qué puedo usar Python??

Esta es una de las dudas más comunes cuando estamos decidiendo qué lenguajes de programación aprender. En qué entornos lo voy a poder usar? Para hacer qué tipos de proyectos? Cómo se compara a otros lenguajes? En esta charla vamos a responder esas preguntas, y generar un montón más :)

La idea general de la charla es mostrar en qué tipos de entornos y proyectos se puede usar python, las ventajas y desventajas del mismo para cada uno de esos ambientes, su comparación con las demás alternativas existentes, y consejos de cómo aprovecharlo para dichas tareas. Se trata de una charla pensada principalmente para personas que todavía no usan python, que lo están evaluando como opción, o que recién comienzan a utilizarlo.

Disertantes: Juan Pedro Fisanotti

Procesamiento de los datos de la Dicatura Militar (1976-1983) con Python

El objetivo de la charla es plantear la implementación del lenguaje Python para el enriquecimiento y visualización de la base de datos de víctimas de la última dictadura en Argentina

La charla presentará el proceso de trabajo llevado a cabo para el enriquecimiento y visualización de una base de datos existente sobre las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar Empresarial y Eclesiástica de Argentina, empleando para ello el lenguaje Python y el entorno de programación interactivo Jupyter Notebook. A lo largo de la charla se abordarán las dificultades encontradas y sorteadas en el manejo y filtrado de datos, como así también las herramientas que se utilizaron para la producción de las visualizaciones y el cruce de datos. Se presentará la documentación base con la que se contaba, y los resultados finales de todo el proceso. Por último se visualizará el sitio web construido, junto a la documentación e instancias actuales del proyecto.

Disertantes: Martin Morales; Lucas Dominguez

PyEPH - una librería para el procesamiento de las EPH en Python

Presentación de la librería Pyeph que tiene como objetivo facilitar el procesamiento en Python de las Encuesta Permanente de Hogares (eph) publicadas por INDEC de forma periódica.

Presentación de la librería Pyeph que tiene como objetivo facilitar el procesamiento en Python de las Encuesta Permanente de Hogares (eph) publicadas por INDEC de forma periódica. Está pensada como un espacio donde se nuclean y centralizan los cálculos vinculados a las mismas para posteriormente ser utilizadas en investigaciones, artículos, publicaciones, etc. Es una librería que hace principal hincapié en la transparencia metodológica utilizando licencias de código abierto y que promueve la colaboración de las comunidades de cientístas de datos, sociales, investigadorxs, desarrolladorxs, periodistas y demás curiosxs.

Disertantes: Carolina Trogliero, Mariano Valdez, Maria Frances Gaska

Salvando el Pycamp

Contaremos nuestra experiencia en el pycamp armando un videojuego

Contaremos nuestra experiencia en el pycamp armando un videojuego colaborativo entre todes les asistentes del pycamp.

Disertantes: Manuel Quiñones, Hugo Ruscitti, Juan Manuel Schillaci

Testeando en FastApi con una Dummy DB

Vamos a hacer un pequeño repaso sobre la implementación de una dummy db para test en FastApi utilizando interfaces, inyeccion de dependencias y fixtures y repository pattern.

Vamos a hacer un pequeño repaso sobre la implementación de una dummy db para test en FastApi utilizando interfaces, inyeccion de dependencias y fixtures y repository pattern.

Disertantes: Ramiro Gallo

Seguir PyDay Santa Fe 2022!