Python y netCDF: ahorrando espacio y tiempo en el ámbito científico.

Aceptada

Almacenar y procesar datos científicos puede resultar costoso si no se elije la herramienta adecuada. El formato netCDF y su API en Python permiten ahorrar tiempo de análisis y espacio en disco. Lo describiré brevemente, campos de aplicación, y daré unos breves ejemplos de cómo lo utilizo para analizar una simulación de dinamica molecular.


Tipo: Charla estandard, 25 minutos

Nivel: Medio

Disertantes: Santiago Mosca

Biografiá del Disertante: Quise aprender Python cuando, mientras estaba estudiando ingeniería, supe que la simulación con computadoras en el ámbito científico eran lo que quería hacer. Hoy lo uso todos los días, principalmente para analizar datos de simulaciones de dinámica molecular. Fan de la vectorización.

Horario: 15:00 - 15:30 - 17/09/2022

Sala: Auditorio Islas Malvinas

Etiquetas/Tags: ámbito científico netcdf dinámica molecular

Descripción completa

El almacenaje de información de datos científicos puede realizarse en una variedad de formatos. En mi trabajo realizo simulaciones de dinámica molecular, y volcar los resultados en formato de texto plano generaba archivos enormes cuyo procesamiento tomaba un tiempo considerable. Luego descubrí el formato netCDF y su API en Python. En esta charla haré unos comentarios sobre el formato, qué tipos de datos pueden almacenarse, y daré un ejemplo de aplicación en mi trabajo.