Programar y Reprogramar Recursos para Docentes (Python + Jupyter)

Aceptada

En este taller queremos compartir la experiencia de resolver programando en un lenguaje como Python los recursos de enseñanza para docentes de distintos niveles, también usamos un FrameWork como Proyecto Jupyter y su infraestructura (VPS) la cual nos permite una mejor interactividad con el Docente en el uso de los recursos programados y reprogramados.


Tipo: Taller

Nivel: Principiante

Disertantes: Sofía Martin, Ariel Ramos, Liliana Hurtado, Sebastián Flores Benner

Biografiá del Disertante: Hemos dictado varios cursos para docentes y estudiantes de diferentes niveles y disciplinas para potenciar la enseñanza a través de herramientas tecnológicas de acceso libre.

Horario: 15:00 - 17:00 - 29/10/2021

Sala: Main

Etiquetas/Tags: jupyter docente aula_interactiva accesibilidad aprendizaje widget rise

Descripción completa

El taller se enfoca en transmitir experiencias de enseñanza realizadas en un contexto de trabajo remoto (por covid-19) con recursos de acceso libre para docentes de diferentes niveles y áreas de estudio. Somos un grupo interdisciplinario que, debido a la necesidad de formar a docentes en el uso de estas herramientas, conformamos un grupo de trabajo donde el rol de los informáticos fue adecuar los contenidos a una metodología que ponga en juego la enseñanza desde un punto de vista dinámica y pedagógica. El trabajo en conjunto entre docentes del área y formados en el aspecto pedagógico permitió que contenidos técnicos fueran posibles de ser incorporados por docentes. Trabajaremos con herramientas y recursos libres (Open Source) tecnológicos accesibles los cuales resultan simples de incorporar para los docentes. A través de su uso y experiencia permiten potenciar la enseñanza de las distintas materias en el nivel secundario (Técnico o no) o primario. Asi como también es aplicable en el nivel universitario para la investigación y docencia. Veremos las herramientas e infraestructuras disponibles en Internet las cuales permiten un trabajo colaborativo y de acceso remoto. En particular el entorno de trabajo Jupyter es una herramienta interactiva y dinámica para lograr participación activa y motivadora de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Hemos generado recursos que permiten replicar estas experiencias, a través de la generación de clases y un video tutorial para armar una infraestructura propia(vps) que permite agrupar los recursos en la nube(https://youtu.be/P8w0OtG2Rdw).