CardIAP: Una aplicación sencilla para resolver un problema complejo

Aceptada

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte global, por eso es uno de los principales ejes de las investigaciones cardiovasculares. Aunque no resulte trivial el pipeline de procesamiento y análisis, es importante el desarrollo de aplicaciones que permitan trabajar con imágenes de células cardíacas. Aquí presentamos CardIAP, una aplicación Web para el análisis de imágenes biomédicas, una aplicación de código abierto, desarrollada íntegramente en Python e implementada con el framework Voilá. Te contamos cómo dimos una solución sencilla a un problema en particular complejo.


Tipo: Charla estandard, 25 minutos

Nivel: Medio

Disertantes: Ana Julia Velez Rueda, Leandro Matías Sommese

Biografiá del Disertante: Ana Julia Velez Rueda es Becaria Postdoctoral de CONICET y profesora de Bioinformática en la Universidad Nacional de Quilmes. Creadora del proyecto "La bioinformática va a la escuela" y co-fundadora de la comunidad Women in Bioinformatics and Data Science LA (WBDS LA). Leandro Matías Sommese es Investigador Asistente de CONICET y Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Docente y miembro del proyecto de extensión “La Bioinformática va a la Escuela” de la Universidad Nacional de Quilmes.

Horario: 18:30 - 19:00 - 28/10/2021

Sala: Main

Etiquetas/Tags: bioinformática web app voilá widgets jupyter

Descripción completa

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte global (GBD, 2018), representando el 31.8% del total de las muertes a nivel mundial. Uno de los principales ejes de las investigaciones cardiovasculares se centra en el estudio del manejo de calcio (Ca2+), ya que incluso pequeños cambios en las concentraciones de Ca2+ son capaces de alterar la funcionalidad cardíaca (Bers, 2014). Por esta razón, aunque no resulte trivial el pipeline de procesamiento y análisis, es importante el desarrollo de aplicaciones que permitan trabajar con imágenes de miocitos cardíacos. Aquí presentamos CardIAP, una aplicación Web para el análisis de transitorios de Ca2+ a partir de imágenes de microscopía confocal. Nuestra aplicación también permite al usuario la extracción de datos sobre la dinámica del calcio en tablas y gráficos descargables. CardIAP es una aplicación de código abierto, desarrollada íntegramente en Python e implementada con el framework Voilá, que permite la generación de aplicaciones web independientes y cuadros de mando a partir de cuadernos Jupyter. Se puede acceder y utilizar libremente en http://cardiap.herokuapp.com/. Te contamos cómo dimos una solución sencilla a un problema en particular complejo.