Jupyter Notebook en la enseñanza de física ambiental

Aceptada

Desarrollo de gráficos animados, con uso de gifs y widgets acompañados con texto científico para explicar la estabilidad atmosferica a estudiantes universitarios en un contexto de carencias de conectividad y equipos, en Salta.


Tipo: Charla estandard, 25 minutos

Nivel: Principiante

Disertantes: Ignacio Joaquin Arroyo, Veronica Mercedes Javi, Sebastian Ismael Arroyo

Biografiá del Disertante: Estudiante de Licenciatura en Física y Profesorado en Física, asistente del Taller de Física al alcance de Todos. Docente particular

Horario: 19:00 - 19:30 - 19/11/2020

Sala: Sala 1

Etiquetas/Tags: educación matplotlib github

Descripción completa

El proyecto presenta un desarrollo básico para explicar de manera clara el concepto de estabilidad atmosférica a los estudiantes de un curso universitario de física ambiental. La Universidad Nacional de Salta se ubica al Norte de Argentina. Sus estudiantes y aún sus docentes sufren carencias varias, entre ellas la de falta de acceso a internet o falta de equipos adecuados. La cuarentena aún vigente en Argentina, obligó a los docentes a multiplicar esfuerzos y a considerar nuevas herramientas para llevar adelante la enseñanza a distancia sabiendo que muchos de sus alumnos sólo cuentan con un celular para participar. Jupyter Notebook se muestra como una versátil y poderosa herramienta de trabajo colaborativo que abre interesantes perspectivas para le enseñanza en este especial contexto. Es así que en una primera experiencia un grupo de tres docentes de distintos niveles reúne esfuerzos para abordar un concepto típico de la física ambiental: la estabilidad atmosférica. Como muchas veces en la física, las explicaciones científicas se elaboran haciendo uso de elementos culturales varios: la lengua, el lenguaje matemático y gráficos. Estos elementos se combinan para lograr la explicación científica de la estabilidad de una columna de atmósfera a través del análisis de lo que le ocurre a una parcela de aire en tres condiciones distintas (una atmósfera estable, una inestable y una neutra). Apuntando al desarrollo visual se utilizan figuras estáticas y gifs animados en los que se observa claramente el movimiento ascendente o descendente de la parcela. Todo esto es basado en el núcleo gráfico de Matplotlib. Los gráficos animados son cuidadosamente creados y ajustados para cada condición atmosférica particular. La estabilidad atmosférica tiene implicancias en la dispersión de poluyentes y por tanto en la contaminación del ambiente. Pero enseñar a distancia combinando estos elementos culturales en contexto de pobreza digital es un gran desafío para la docente de la cátedra que pretende el aprendizaje significativo de sus estudiantes. Así, la propuesta muestra un primer desarrollo de la docente de física ambiental que recurre a otros dos docentes jóvenes que la superan en sus experiencias en el uso de Python. Este desarrollo inicial sirve como punto de partida para aplicar Jupyter Notebook en el próximo dictado de clases de física ambiental en condiciones de pandemia con uso de github como repositorio.