Normalizá datos con la nueva API del Servicio de Normalización de Datos Geográficos

Aceptada

Te mostramos cómo usar la API del Servicio de Normalización de Datos Geográficos de Argentina (apis.datos.gob.ar/georef) con Python y requests. El objetivo del taller es presentar la API, y explicar cómo usarla de referencia oficial de provincias, departamentos, municipios y otras entidades geográficas, normalizar sus nombres mal escritos, y enriquecer coordenadas buscando las unidades territoriales que las contienen. También mostramos como normalizar datos de calles y direcciones. Trabajamos con formatos JSON, CSV y GeoJSON.


Tipo: Taller

Nivel: Principiante

Disertantes: Federico Tedin

Biografiá del Disertante: Estudié Ingeniería Informática en el ITBA y trabajo como desarrollador en la Dirección Nacional de Datos e Información Pública, donde uso Python, Elasticsearch y otras tecnologías para construir servicios y herramientas. En mi tiempo libre me gusta buscar formas de contribuir a proyectos Open Source o de software libre.

Horario: 15:00 - 16:30 - 22/11/2018

Sala: Sótano Beat

Etiquetas/Tags: api requests argentina normalizacion geografia datos publicos georef calles

Descripción completa

Taller de uso de la API del Servicio de Normalización de Datos Geográficos de Argentina. El objetivo del taller es conocer todos los recursos que ofrece la API, y aprender a utilizarla en scripts utilizando Python y requests (aunque cualquier otra librería HTTP también sirve) presentando distintos casos de uso en el trabajo con datos geográficos. Se requiere que los que asistan al taller tengan Python y requests instalado, así como una conexión a Internet. La documentación completa de la API es: apis.datos.gob.ar/georef Los puntos a cubrir son: - Uso de los recursos /provincias, /departamentos, /municipios y /localidades para normalizar datos geográficos existentes, u obtener listados de entidades geográficas para utilizar como referencia (por ejemplo, en formularios web). - Uso del recurso /direcciones para normalizar direcciones de calles. - Uso del recurso /ubicacion para obtener todas las entidades encontradas en una coordenada específica (provincia, departamento y municipio). - Versiones por lote ("bulk") de todos los recursos mencionados: cada recurso cuenta con una versión POST que permite enviar varias consultas en una misma petición HTTP. Con estas versiones, se puede mostrar cómo normalizar listas de datos (por ejemplo, una lista de direcciones escritas en formatos inconsistentes).