Python corriendo dentro de Blender... y su aplicación en el Circo 🤡.

Aceptada

Sobre cómo un muñeco de goma del año '40 fue digitalizado y transformado en una Marioneta Digital, utilizando Python para su lógica, Blender como game engine y PureData como procesador sonoro.


Tipo: Otros

Nivel: Principiante

Disertantes: Mario Mey

Speakers Bio: Mario Sottile fue, durante 2 años y medio, estudiante de Diseño Gráfico en la UBA. Pero, por esas cosas de la vida, dejó los estudios y se metió de lleno en el mundo del Circo, disciplina en la que venía entrenando de adolescente. Por un chiste entre amigos, en este momento es cuando pasa a llamarse Mario Mey (denominación aún vigente en su ámbito artístico). Durante varios años, dos mundos ocupaban la vida de Mario: el tecnológico y el espectacular (referido a los espectáculos). Diseñando páginas web, trabajando en shoppings como malabarista, editando videos digitales, haciendo espectáculos en eventos, aprendiendo a usar Blender, haciendo temporada de shows en San Clemente, etc, etc. En sus espectáculos, usaba a Pinokio: un muñeco de goma de 40cm de alto, de fabricación argentina, que era usado para ganar tiempo y poder cambiar de vestuario, mientras el muñeco, con una grabación pregrabada, contaba chistes. Y un día descubrió el potencial del software Blender en lo que respecta al diseño de Video Juegos… y se le ocurrió digitalizar a Pinokio. En lugar de hacer un personaje que “dispare y salte”, como en los juegos, éste actuaría, haría malabares, acrobacia e interactuaría con el público de su espectáculo. En otras palabras, creó su primer Marioneta Digital. Después de 8 meses de gestación, en la Convención Argentina de Circo del 2011, se estrena “Pinokio 3D, el Primer Payaso Virtual del Mundo“, dejando boquiabierto a más de 1000 artistas circenses. Un año después, se estaría estrenando “¡Soy un ESSSITO… 3D!“, el primer espectáculo de “El Circo 3D de Mario Mey & Pinokio“, donde Pinokio se suma a Mario para actuar en su espectáculo completo. En ésta ocasión, contando chistes, parodiando sus personajes y haciéndole “la segunda” a la hora de despedirse del público. Dos años después, se estrena “¡Sssagerado… 3D!“, el segundo espectáculo. Ahora, además de parodiar un personaje de Mario, hacer malabares y acrobacia, tiene su propio espacio totalmente interactivo, donde hace pasar alguien del público y le termina haciendo una “figura con un globito” con color y forma a pedido. Mientras se creaban estos dos espectáculos, Mario Sottile empieza a descubrir la “veta laboral” de las Marionetas Digitales. Entonces, “vende” la primer marioneta: Juana. Ésta es diseñada para participar del Bicentenario del Éxodo Jujeño, obviamente, en Jujuy. Al año siguiente, también se presentó en la 39ª Feria del Libro, en La Rural, Buenos Aires. Actualmente, en la vida de Mario Sottile, coexisten El Circo 3D y las Marionetas Digitales.

Horario: 17:00 - 18:00 - 24/11/2018

Sala: D - Real Trends

Etiquetas/Tags: linux blender circo

Descripción completa

La charla es sobre cómo un muñeco de goma del año '40 fue digitalizado y transformado en un personaje 3D interactivo. Usando herramientas como Blender, Gimp, PureData, etc, y corriendo en Ubuntu, nació un sketch cómico (de una Marioneta Digital llamada "Pinokio") y, posteriormente, "¡Soy un Ésssito... 3D!" y "¡Sssagerado... 3D!", dos espectáculos de circo callejero multimedial, de la compañía (unipersonal) de "El Circo 3D de Mario Mey y Pinokio". La forma en que uso el lenguaje Python no es común y, ocupando otros espacios (escénicos) no transitados por les programadores de Python, esta charla podría resultar... atractiva.