Jugando con el ORM de Django

Aceptada

El ORM de Django es una herramienta muy potente que simplifica muchísimo el desarrollo de aplicaciones en Django, haciendo que casi no sea necesario escribir consultas SQL en las mismas. Sin embargo, debajo de esta compleja herramienta se siguen escondiendo conceptos de bases de datos que si no son entendidos y analizados al momento de escribir nuestro código pueden traernos grandes dolores de cabeza. En esta charla explicaremos brevemente estos conceptos, cómo aparecen al utilizar el ORM de Django y que optimizaciones nos provee el mismo para hacer que nuestras aplicaciones sean más performantes y consuman menos recursos


Tipo: Charla estandard, 25 minutos

Nivel: Principiante

Disertantes: Federico Martinez, Santiago Avendaño

Speakers Bio: Federico Martínez es desarrollador de software, apasionado por resolver problemas complejos y crear productos excepcionales. Egresado de la FCEN(UBA), fue docente en la misma y ahora lo es en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente es el CTO de la empresa InvGate. Santiago Avendaño es desarrollador de software desde hace más de 10 años, dedicándose durante los últimos 5 casi exclusivamente al desarrollo de aplicaciones en Python. Egresado de la FCEN (UBA) dió clases en la misma facultad y actualmente es líder de proyecto en InvGate.

Horario: 13:00 - 13:30 - 23/11/2018

Sala: AB - Onapsis

Etiquetas/Tags: django sql bases de datos orm

Descripción completa

El objetivo de la charla es mostrar la importancia de conocer los conceptos básicos de bases de datos y cómo estos pueden ayudarnos a hacer aplicaciones más performantes y con menor consumo de recursos. La charla comienza con una breve exposición de los conceptos básicos de bases de datos: cómo se almacenan los datos, cómo se realizan búsquedas, qué son los índices y para qué se utilizan y cómo se establecen relaciones entre entidades. Luego se explicará qué es el ORM de Django, que nos permite hacer y cómo los conceptos anteriormente explicados aparecen al utilizar esta herramienta. Se mostrarán ejemplos de cómo realizar búsquedas, definir relaciones, crear índices, etc. A partir de los ejemplos definidos se enumerarán una serie de problemas de performance que nos podemos encontrar al utilizar el ORM, qué herramientas tenemos para detectar estos problemas y cómo podemos solucionarlos. Finalmente, se darán algunos consejos a partir de lecciones aprendidas al desarrollar y optimizar nuestras aplicaciones.